REFORMA ENTRADA. ESTUDIO ILUMINACION. EDIFICIO BANKINTER. MADRID. 2015
En colaboración con RAFAEL MONEO
Proyecto Iluminación efectuado por FERRAM

El edificio de Bankinter es obra de los arquitectos Rafael Moneo y Ramón Bescós, realizado entre los años 1972 y 1976.
Destinado a las oficinas del banco, el edificio tiene un único y común acceso desde la calle Marques de Riscal. A través de un pórtico de entrada situado bajo la “proa” del edificio, se accede a la planta baja, en la que está situado el control, una sucursal bancaria y oficinas de la entidad.
Los arquitectos prestaron una especial atención al estudio de la planta baja, concebida como un gran zaguán de entrada. La importancia que originalmente se quiso dar este espacio, viene subrayada tanto por el tratamiento de los huecos en la fachada principal del mismo, donde un campo de ventanas neutro viene roto por una serie de huecos monumentales de doble altura, como por el tratamiento del techo de este espacio de doble altura, que está decorado por un estuco abstracto de Pablo Palazuelo.

De forma paralela a la reforma de la zona de entrada del edificio de Bankinter realizada en colaboración con Rafael Moneo y a la restauración del mural de Palazuelo (ver proyectos anteriores), se ha llevado a cabo, a través de la empresa FERRAM, un estudio de la iluminación del vestíbulo, para poner en relieve y resaltar de una forma adecuada tanto el gran espacio de doble altura como el estuco de Pablo Palazuelo. La singularidad y complejidad de este espacio hace más difícil la correcta iluminación del mismo, al no poder colocar ninguna luminaria ni a techo ni en las paredes forradas en madera de raíz de roble. Se rediseñó la jardinera existente en la entreplanta para poder colocar una batería de focos, que con la adecuada orientación, consiguen iluminar correctamente el gran zaguán de entrada.