BIBLIOTECA-MEDIATECA. PALACIO ABRANTES. MADRID. 2009

El Palacio Abrantes fue construido entre los años 1653 y 1655 por el arquitecto Juan Maza en la calle Mayor de Madrid y en la actualidad es sede del Instituto Italiano de Cultura.
La Biblioteca del Instituto, se encontraba originalmente en la primera planta del edificio, en una zona de difícil acceso y visita para el público en general.
Se nos encarga el proyecto de una nueva Biblioteca-Mediateca, por lo que ante los problemas de situación de la biblioteca original, nos planteamos emplazarla en unos locales en planta baja que estaban en desuso y que permiten un fácil acceso al público desde nivel de calle, así como la entrada de luz y ventilación natural.
Se ha buscado por todos lo medios mantener intacta la estructura de los locales, formada por muros de carga de mampostería, vigas y pies derechos de madera.

También hemos querido resaltar la presencia de una parte de muralla árabe en el primer espacio, por lo que fue restaurada e iluminada en modo adecuado.
Del mismo modo hemos intentado resaltar la importancia del contenido, visto ya el carácter singular del continente, por lo que debido al impacto visual y peso que tienen de por si los libros, hemos creado un elemento de librería ligero y que pase desapercibido entre estos, realizado mediante unas planchas de acero horizontales y verticales, que van de suelo a techo, creando una sensación de continuidad y unidad entre los diferentes espacios.
En el fondo del espacio, un largo pasillo forrado de libros, distribuye las distintas zonas, dos salas de consultas y una sala de audiovisuales.