REFORMA ENTRADA. RESTAURACION MURAL DE PALAZUELO. EDIFICIO BANKINTER. MADRID. 2015
En colaboración con RAFAEL MONEO
Restauración dirigida por IGNACIO FERNANDEZ GONZALEZ

El edificio de Bankinter es obra de los arquitectos Rafael Moneo y Ramón Bescós, realizado entre los años 1972 y 1976. Los arquitectos prestaron una especial atención al estudio de la zona de planta baja, concebida como un gran zaguán de entrada y para la decoración de los techos contaron con la colaboración de Pablo Palazuelo, que realizó un gran mural abstracto. En palabras del propio Moneo:
“En el techo del dilatado espacio del zaguán de entrada, que sin duda, es el espacio de más aliento del edificio, se incorporó un estuco abstracto de Pablo Palazuelo que parece ofrecer las claves ocultas del trazado en que se apoya la arquitectura de Bankinter” (BESCÓS, R., MONEO, R.: Bankinter, 1972-1977. Almería: Colegio de Arquitectos, 1994. p. 19).

De forma paralela a la reforma de la zona de entrada del edificio de Bankinter (ver proyecto anterior) y visto el estado de deterioro y suciedad del mural original de los años 70, contactamos al restaurador y conservador de obras de arte Ignacio Fernández González, quien ha dirigido un equipo coordinado por Rocío Ferrete Marchamalo. Se ha llevado a cabo una cuidadosa y delicada restauración de la obra de Palazuelo, recuperando el color y las texturas originales, que se habían perdido con el paso del tiempo.