VIVIENDA UNIFAMILIAR. POZUELO DE ALARCON. MADRID. 2010

La parcela en cuestión, está situada en la urbanización Monteclaro de Madrid. Tiene una superficie de unos 1.500 m2 en la que se levantaba una vivienda “Levitt” de una planta.
En un principio se nos planteó la reforma y ampliación de la vivienda existente, pero finalmente decidimos la demolición de la misma, aunque si por voluntad de la propiedad, se mantuvo su “huella” original, elevándola de una altura y conservando la estética general de la urbanización, con cubierta a dos aguas, así como los mismos materiales de acabados exteriores.
Nos planteamos por tanto crear en una envolvente rígida y neutra, que interiormente estuviese caracterizada por un espacio flexible, transparente y uniforme, que pudiese convertirse en fragmentado y unitario, según las distintas las necesidades a las que nos enfrentamos.

Para lograr esto, la luz (tanto natural como artificial) se convierte en un elemento fundamental del proyecto. A través de la creación de un patio interior se consigue la unión y continuidad espacial y visual entre todas la partes de la casa.
Un espacio de entrada de doble altura que recibe luz a través de dos lucernarios protegidos por lamas de madera, distribuye por un lado el salón-comedor y cocina en planta baja, y mediante una escalera ligera sin tabicas, los dormitorios, un cuarto de estar y un despacho en planta alta. El juego de “llenos y vacíos” se repite en la zona vestíbulo-salón-comedor, donde estos tres espacios pueden unirse o separarse, mediante paneles correderos y pivotantes, en modo tal que toda la zona de día de la vivienda se abre al jardín posterior con piscina.